domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Qué está pasando con las "excavaciones arqueológicas" del solar de la plaza Santo Domingo?


Esa es la pregunta que me hago tras husmear detrás de las vallas que protegen la obra. Desde una parte (por la entrada de la maquinaria pesada) se pueden ver perfectamente los trabajos que se están efectuando en el interior del solar. Y desde luego a mi no me parece que se estén desarrollando unas verdaderas excavaciones arqueológicas. Se sigue lentamente profundizando, poco a poco, pero cada vez la cota es más baja. Ya no se observan evidencias de las cimentaciones de cal y canto que se identificaban los primeros días. Al no poder acceder, no tenemos posibilidad de recoger muestras de cerámica u otros restos. Por tanto, y dado que no se nos está ofreciendo información alguna desde la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento, estamos profundamente preocupados sobre lo que realmente está sucediendo en este caso.

Por cierto, al respecto de este yacimiento he colgado íntegro mi artículo publicado en la revista local ESLA: Aclaraciones sobre la protección arqueológica del solar de la plaza Santo Domingo

jueves, 18 de septiembre de 2008

Personajes coyantinos (1)


La gitana Tránsito

Me ha encantado la imagen y el comentario que Mauricio Peña y Fulgencio Fernández han publicado esta semana en la sección "Una imagen y 242 palabras" del periódico La Crónica de León.

Su texto dice así:

Mirada gitana para una goyesca

Las plazas de toros son un mundo. La de Valencia de Don Juan es más de uno, es el propio del coso taurino y el añadido de la señora Tránsito, la mujer que la habita, que la cuida, que vive en ella, que está en su casa, con vistas a la arena.
Gitana ella, como gitano es su hijo, el recordado Manolo ‘El Cordobés de Las Ventas’ (no de la plaza madrileña, del barrio leonés). Taurina ella, como taurino es ‘El Cordobés’, no hace falta más que ver la fotografía y saber que en la plaza tienen su hogar.
La señora Tránsito y su hijo Manuel llegaron a Valencia de Don Juan y vivían como podían, en una caseta cerca del río, con más humedad que comodidades. Por aquellos tiempos la familia propietaria de la plaza coyantina, los Martínez Zárate, se la cedieron al Ayuntamiento y alguien tuvo la feliz idea de ofrecérsela a la señora Tránsito y su hijo ‘El Cordobés de las Ventas’ a cambio de que la cuidara. Eso se llama arreglar y arreglarse, pues las manos de esta mujer, manos hábiles que hacen cestos con gran ingenio, siempre le dan un toque femenino y diferente a la plaza.
Manos de gitana hábil y detalles de madre cuidadosa para una plaza, para aquel rincón que hace unos días se vistió de goyesca y ella colocó en su ventana sus flores y amuletos.
Y su discreta mirada de gitana sabia.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Fiestas patronales 2008

I
Ya estamos en fiestas... muchas felicidades a todos. A disfrutar.
I
I
Por si alguno/a, además de correrse las consabidas juergas, tiene interés en conocer el origen histórico de las fiestas de Valencia de Don Juan, le remito a los siguientes enlaces:
I
I
14 de septiembre, festividad del Bendito Cristo de Santa Marina
(en preparación)
I
Felices Fiestas
I