lunes, 22 de junio de 2009

Óbito del Dr. Julio Valdeón Baruque

Un sms me llega desde Italia en la tarde-noche de ayer informándome de la noticia fatal: ha muerto nuestro antiguo profesor Julio Valdeón.


La verdad es que ante cualquier pérdida uno siempre siente un vacío, y este caso no es distinto, afloran muchos recuerdos: sus clases, sus comentarios, su inconfundible humor...


Yo no tenía demasiado interés en la Historia Medieval, pero estando estudiando en Valladolid no quise dejar la oportunidad de matricularme con él. No me arrepiento. Siempre tendré su recuerdo, al igual que el del resto de profesores y compañeros, en mi mente y en la orla.


Hasta siempre profesor.


------------

Fallece a los 72 años el catedrático de Historia Medieval Julio Valdeón


La muerte del catedrático emérito de la Universidad de Valladolid Julio Valdeón Baruque tiñó de luto a última hora de la tarde de ayer a la comunidad docente y cultural. El corazón del especialista en Historia Medieval dijo basta después de un corto periodo de hospitalización. Tenía 72 años -hubiera cumplido uno más el 21 de julio- y su ausencia deja un vacío irremplazable en el ámbito de la investigación.

«La historia es el territorio de los seres humanos. Es lo que nos diferencia de los animales», explicó Valdeón en una de las múltiples entrevistas a este periódico a raíz de la concesión del premio Nacional de Historia en el 2004. Aunque en los últimos tiempos su salud se había visto resquebrajada, sus compañeros y amigos no se esperaban este rápido desenlace.

Isabel del Val, directora del Instituto de Historia Simancas y compañera del departamento de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras, mostró su sorpresa por la inesperada muerte y recordó cómo había estado con él hace unos días. La profesora coordinaba, junto a Pascual Martínez Sopena, un homenaje al finado cuya celebración estaba prevista para noviembre. Se trata de tres volúmenes, que están ya en la imprenta, en los que participan doscientos expertos medievalistas españoles y extranjeros.

El rector de la UVA, Evaristo Abril, lamentó «la pérdida de un universitario que dedicó toda su vida a la institución» y reconoció «su labor académica, investigadora y social». No en vano se hizo acreedor de los premios del Consejo Social de la Universidad y de Castilla y León.

Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, el catedrático Julio Valdeón acaparó infinidad de reconocimientos a lo largo de su extensa trayectoria, de la que hoy queda un amplio legado a través de sus publicaciones.

Entre 1967 y 1971 fue profesor agregado de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la cátedra en dicha asignatura, ejerciendo como catedrático entre 1971 y 1973 en la Universidad de Sevilla. Desde 1973 es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. Entre 1981 y 1984 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad.

En 1994 fue comisario de la exposición 'El testamento de Adán'. En julio de 2002 fue nombrado director del Instituto de Historia de Simancas. El 16 de noviembre de 2001 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia, para ocupar la vacante dejada por Pedro Laín Entralgo, ingresando en la misma en junio de 2002.

Es uno de los mayores y más prestigiosos especialistas de España en la historia bajomedieval de la Corona de Castilla. Además de libros de texto para Enseñanza Secundaria y Bachillerato y de un apreciable conjunto de artículos sobre la enseñanza de la Historia, Julio Valdeón también ha publicado títulos como Enrique II de Castilla. La guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371) (1966); Los judíos de Castilla y la revolución Trastámara (1968). El reino de Castilla en la Edad Media (1968); Historia General de la Edad Media, siglos XI al XV (1970); Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV (1975); Aproximación histórica a Castilla y León (1982); En defensa de la historia (1988); El feudalismo (1992); Judíos y Conversos en la Castilla medieval (2000); El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media (2000), completan su obra.

Valdeón Baruque cuenta con numerosas distinciones, entre las que destaca el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y las Humanidades en reconocimiento a la labor investigadora sobre el pasado medieval, y su permanente magisterio y generosa disposición. Asimismo, en 2004 recibe el Premio Nacional de Historia de España por la obra Alfonso X: la forja de la España moderna.

En política, fue candidato del PCE al Senado en las primeras elecciones democráticas. Recientemente formó parte del comité de expertos seleccionados por José Luis Rodríguez Zapatero para dictaminar sobre la conveniencia o no de ceder a Cataluña los papeles reclamados en el Archivo de Salamanca.

Fue miembro fundador y presidente del grupo editorial Ámbito, así como miembro del consejo editorial del periódico El Mundo y del consejo asesor de la revista Historia 16.

Había nacido en Olmedo el el 21 de julio de 1936, un mes antes de que los militares alzados contra la República fusilaran a su padre, el maestro Julio Valdeón Díaz.

La despedida del cadáver tendrá lugar hoy a las 16.30 horas, en la capilla del cementerio de las Contiendas.

jueves, 4 de junio de 2009

Valderas recupera su memoria reciente


La Fundación 27 de marzo y el escritor Carlos de la Sierra presentaron ayer en la Casa del Pueblo de Valderas la obra La memoria no se entierra. Valderas 1931-1941.

Debido a la gran afluencia de publico al acto de presentación de ayer, no pudimos hacernos con un ejemplar de la obra, por lo que no podemos hacer comentarios sobre la misma. Sin embargo, sí nos parece adecuado que se realicen obras de este tipo para poner negro sobre blanco en muchos aspectos de nuestro pasado reciente, que hasta hace pocos años sólo contaban con una versión, sesgada y restrictiva.