miércoles, 30 de septiembre de 2009

Derribarán el viejo depósito de aguas


El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se gastará próximamente alrededor de 30.000 euros en el derribo del viejo depósito de aguas ubicado en la plaza Santa Marina.
Así lo acordaron esta mañana en pleno extraordinario los 11 ediles que conforman la Corporación coyantina, por tanto con unanimidad tanto por parte del Equipo de Gobierno (PP) como por la Oposición (PSOE).
Esta obra se enmarca dentro de la reordenación de la plaza de Santa Marina, cuya intervención fue objeto de la mencionada sesión plenaria.

Obra de ingeniería de 1944
El depósito de aguas que actualmente ocupa la parte central de la plaza mencionada se inauguró el 13 de enero de 1944 y fue encargado por la entonces corporación franquista. El autor del proyecto fue el ingeniero gijonés Guillermo Cuesta Sirgo.
Se trata de una obra funcional de carácter racionalista, formada por un cuerpo inferior de ladrillo y un alzado de hormigón armado.
El actual concejal de Urbanismo y Patrimonio, Mariano Fernández, dice contar con dos informes que aconsejan el derribo de esta construcción por daños en la estructura.

Arqueología
Por nuestra parte, finalizado el Pleno, hicimos saber tanto al portavoz del PSOE como al alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, que bajo el pavimento actual de la plaza se conserva la cimentación de la que fuera Iglesia de Santa Marina.
Dicho templo, construido a finales del siglo XVI, era una joya de la arquitectura mudéjar, tanto por su espectacular torre -dinamitada en 1926- como por su artesonado, yeserías y sepulcros.
En este sentido, cabe destacar que ya en su derribo en los años veinte se constataron enterramientos "momificados" que se trasladaron al cementerio.
Por ello, es segura la aparición de más restos si se acometen obras que afecten al subsuelo de la plaza, y por ello será necesario un seguimiento arqueológico. Esperamos que así sea.

Más propuestas
También queremos anotar aquí hoy, dos propuestas que hacemos de cara a la obra que se va a realizar.
No entendemos que deba derribarse el depósito de agua salvo que los informes apuntados sean tan tajantes que adviertan del peligro de derrumbe inminente.
Creemos que se trata de una obra singular para su tiempo, la posguerra, con enormes restricciones de cemento para las construcciones públicas y privadas.
Además, es un icono local que ha servido durante siete décadas para abastecer de agua a la población.
Por ello, proponemos ahorrar esos 30.000 euros que costará tirarlo y convertirlo en un edificio polivalente, que termine en un mirador de la ciudad en su parte elevada. El resto bien podría dedicarse a, proponemos, archivo municipal, ya que el actual no reúne las condiciones adecuadas para conservar los documentos. También allí podría recalar el archivo parroquial, con documentos de indudable valor.
Por último, el Ayuntamiento ha anunciado que construirá una réplica a escala del depósito. Nos parece absurdo derribar algo y luego tratar de recordarlo con una copia. Sí creemos que una buena idea sería encargar una maqueta en bronce de la maravillosa iglesia de Santa Marina, para con ella recordarla y mostrar que allí existió esa joya arquitectónica.
¿Qué opinan ustedes?

sábado, 19 de septiembre de 2009

Acto de entrega de las III Becas de Investigación de la Fundación Villalar

LEONOTICIAS.COM

Un estudio de la ULE, becado por la Fundación Villalar

Ocho investigaciones de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Sorbona recibirán las subvenciones

Ocho trabajos autorizados y presentadas por alumnos de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Sorbona de París consiguieron las ayudas de la tercera edición de las Becas de Investigación de la Fundación Villalar, dotadas en total con 48.000 euros. Estas subvenciones, que se entregaron este viernes en un acto celebrado en las Cortes de Castilla y León, otorgarán 6.000 euros a cada proyecto durante un año para fomentar el conocimiento de la realidad cultural, económica, histórica y antropológica de la Comunidad.

A la ceremonia, que estuvo presidida por el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, asistieron los galardonados. Esta tercera edición, que ha introducido como novedad la reducción de dos a un año del periodo de abono de las becas, demuestra que estas ayudas se han consolidado y han alcanzado unos elevados niveles de calidad en los trabajos presentados que en esta ocasión ascendieron a 42, según el Fernández Santiago.

El presidente de las Cortes explicó que uno de los principales objetivos de la Fundación fomentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad. Este fin entronca con el objetivo de estas becas de investigación de apoyar el inicio de proyectos de investigación que en una segunda fase puedan desarrollarse y convertirse en tesis doctorales. También, recordó que esta iniciativa surgió del acuerdo común de los vicerrectorados de Investigación de las universidades de Castilla y León, ya que las instituciones académicas deseaban contar con un instrumento de estímulo a estos trabajos.

En esta edición, el jurado, que estuvo compuesto por el presidente del Consejo Social de las Universidad de Salamanca, Salvador Sánchez Terán, decidió incluir en la lista de los beneficiarios un trabajo internacional titulado ‘Alfonso de Zamora, escriba y gramático’, procedente de la Universidad de la Sorbona. También, resaltó la relevancia del proyecto ‘Castilla y León en la red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de internet’, de la institución académica salmantina.

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, consideró esta iniciativa de la Fundación Villar una “idea magnífica” ya que sostuvo que estas becas representan un “gran marco” para apoyar a los jóvenes investigadores para que trabajen sobre el pasado, el presente y el futuro de Castilla y León. Además, destacó que es positivo que un tutor experimentado dirija el trabajo investigador ya que permitirá acrecentar la comunidad investigadora de la Comunidad.

Finalmente, concluyó que la Consejería de Educación “aplaude” y apoya esta convocatoria de becas que vincula el ámbito político y universitario.

Premiados

La lista de premiados la componen los trabajos ‘Castilla y León en los grandes proyectos cartográficos del siglo XVI’ de Antonio Crespo (UVa); ‘Arquitectura e Ingeniería del Hierro en las provincias de Burgos y Palencia (1830-1940) de Roberto Serrano (UBU), ‘La arquitectura contemporánea en Castilla y León: la arquitectura salmantina (1933-1966) de Sara Núñez (USAL), ‘Castilla y León en la red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de internet’ de Valeriano Piñeiro (USAL), ‘Las Edades del Hombre: la historia de un proyecto cultural en Castilla y León’ de María Merino (UVa); ‘Las fábricas de harina en la provincia de León, historia y patrimonio’ de Javier Revilla (ULE); ‘El cultivo de la vid en la Antigüedad y su pervivencia en Castilla y León’ de Alejandro Martínez (UVa) y ‘Alfonso de Zamora, escriba y gramático’ de Jesús de Padre de la Universidad de la Sorbona de París.


--------------- o0o ---------------

LA CRÓNICA DE LEÓN

La Fundación Villalar beca a un leonés

Imagen de familia de los ocho becados por la Fundación Villalar.

El investigador de la Universidad de León Javier Revilla ha recibido una de las ocho becas de la Fundación Villalar, dotadas en total con 48.000 euros. Estas subvenciones, que se entregaron ayer en las Cortes otorgarán 6.000 euros a cada proyecto durante un año para fomentar el conocimiento de la realidad cultural, económica, histórica y antropológica de la Comunidad. El trabajo del investigador leonés lleva por título ‘Las fábricas de harina en la provincia de León, historia y patrimonio’, según informó Ical. En esta tercera edición de las becas de la Fundación Villalar se ha introducido como novedad la reducción de dos a un año del periodo de abono de las dotaciones.

--------------- o0o ---------------

DIARIO DE LEÓN

Un año para investigar sobre las fábricas de harina en León

El investigador de la Universidad de León, Javier Revilla, recibió ayer una de las becas de investigación de la Fundación Villalar, dotada con 6.000 euros, para financiar durante un año su estudio titulado «Las fábricas de harina en la provincia de León, historia y patrimonio». En la entrega estuvo presente el consejero de Educación, Juan José Mateos. Revilla recibió el galardón de manos de Antonio Piedra.

--------------- o0o ---------------

EL NORTE DE CASTILLA

Fundación Villalar entrega sus becas

La Fundación Villalar otorgó ayer un total de 48.000 euros en becas a ocho proyectos investigadores de temática variada pero centrados en el pasado, presente y futuro de la región. La entrega de las mismas se desarrolló ayer en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León. / EUROPA PRESS

Fundación Villalar entrega sus becas

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nuevo artículo en la revista ESLA

Hace dos meses enviamos un texto para publicar en la revista ESLA indicando que debía ser publicado antes de las fiestas patronales, pues en él hacíamos una propuesta para las mismas. Nuestra solicitud, a pesar de hacerse en tiempo y forma, no ha sido satisfecha. El artículo no salió en el número de junio y lo ha hecho ahora en el de agosto, que como saben sale a la calle mediado el mes siguiente.

Por ello ya tiene disculpa la concejal de festejos para no haber recibido a tiempo la propuesta, si bien se envió al Ayuntamiento con intención de que se le facilitase una copia lo antes posible.

Lo cierto es que la fecha ha pasado, pues el 12 y 14 de septiembre de 1904 se realizaron las primeras proyecciones cinematográficas en nuestra localidad, y en el artículo proponíamos que se conmemorase el centenario con sesiones de cine entre las cuales se ofreciese alguno de los filmes del desaparecido cineasta coyantino José María Gutiérrez Santos, como homenaje a su figura.

Creemos eso sí, que ambos aspectos pueden retomarse antes de que finalice el año, si bien aquella hubiese sido una fecha idónea. Aquí pueden leer el artículo (con las cursivas originales que no salieron en la publicación) y estaré encantado de recibir sus opiniones.

100 años de cine en Valencia de Don Juan

Desde que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo a finales del siglo XIX el mundo contemporáneo observó un cambio radical, especialmente en cuanto al ocio se refiere (seguir leyendo)

martes, 1 de septiembre de 2009

El Procurador del Común reprocha al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan el deterioro del patrimonio arqueológico

Fuente: Leonoticias.com (01/09/2009)

El Procurador del Común, Javier Amoedo, inició un expediente de oficio sobre el 'Castrum Coviacense', en Valencia de don Juan, a raíz del inicio de la construcción de un edificio de viviendas que podría provocar la destrucción del yacimiento arqueológico.

Sobre este asunto, se formuló una resolución para recordar al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que, en lo sucesivo, "el otorgamiento de licencias de obras no se lleve a cabo en tanto no se realicen las actuaciones procedentes, para la protección y vigilancia arqueológica de las zonas de protección contempladas en la propia normativa urbanística y en la normativa sectorial sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León".

Este asunto irá incluido en el informe anual del Procurador del Común, que se debatirá este mes de septiembre en las Cortes de Castilla y León.