martes, 1 de junio de 2010

Sábado 5 de junio: presentación del primer libro de José Cabañas Glez. en Valencia de Don Juan


José Cabañas González ha publicado recientemente el primer volumen de la trilogía titulada:

La Bañeza 1936: la vorágine de julio

En este caso, el tomo I lleva por subtítulo:

Golpe y represión en la comarca bañezana

José Cabañas, nieto de represaliados en Jiménez de Jamuz, lleva varios años investigando los sucesos acaecidos en la comarca de La Bañeza a raíz del golpe militar que acabó con la 2ª República y que desencadenó la Guerra Civil Española. Un conflicto bélico que no afectó directamente a la zona bañezana -como tampoco lo hizo con la comarca de Valencia de Don Juan- pero que sí tuvo tristes consecuencias de manera indirecta, bien por la movilización de levas para el frente nacional, bien por la terrible represión que los vencedores ejercerían contra todo aquel que se hubiese postulado como partidario de la República o simpatizase con cualquier otro partido político o ideología que no fuese fascista o ultraconservadora.

Así, la represión se cebó contra quienes se reconocieron como anarquistas o extremistas de izquierda hasta los centristas e incluso personas de centro-derecha pero favorables al régimen democrático que significaba la 2ª República. Existieron múltiples tipos de represión, desde los fusilamientos y paseos hasta la pérdida de trabajo y la humillación social, pasando por las agresiones físicas, el encarcelamiento, el destierro, la incautación de bienes, el exilio,...

José Cabañas estudia con profundidad y de manera contrastada estos acontecimientos en el territorio que tenía el partido judicial bañezano en los años 30 del pasado siglo XX. Su trabajo es tan profundo que abarcará nada menos que tres volúmenes, de unas 600 páginas y más de 130 ilustraciones cada uno, constituyendo por tanto el más amplio estudio del periodo en una comarca leonesa.

Por nuestra parte, además de presentar al autor y su obra de la mejor manera que seamos capaces (desde aquí le agradecemos el honor de poder hacerlo en público), en el acto intentaremos hacer una rápida mirada por los sucesos que en el mismo periodo sucedieron concretamente en Valencia de Don Juan, donde sin duda se produjeron similares acontecimientos a los de otras zonas de la retaguardia bélica donde no hubo oposición al golpe militar pese a lo cual no se evitaron los desmanes y el correr de la sangre.

Además de ello, aportaremos un primer avance de nuestra investigación en curso sobre el Campo de Concentración de Presos Republicanos de Valencia de Don Juan, instalado en el barrio de la estación a mediados de 1937 y que llegó a albergar a centenares de prisioneros en condiciones infrahumanas, motivo por el cual varios de ellos fallecieron entre sus muros o enfermaron de manera irreversible.

Desde aquí queremos invitar a todos los interesados a acudir a este acto en el que en modo alguno se busca reabrir heridas (algunas nunca cerradas, pues los cuerpos de la mayoría de los paseados coyantinos nunca van a poder recuperarse de la removida fosa de Villadangos) sino profundizar en la investigación histórica de unos acontecimientos tristes, que ojalá nunca se hubiesen producido, pero que ocurrieron y como tal pueden y deben ser estudiados de manera seria y rigurosa.

Día: Sábado 5 de junio
Lugar: Casa de la Cultura (sala 1ª planta) Valencia de Don Juan
Horario: 19:00 horas (7 de la tarde)

No hay comentarios: