sábado, 17 de julio de 2010

Curso de Verano en Cistierna (León): "Historia y memoria. La España de los años 1940"

Clase impartida por Javier Rodríguez junto al Pozo Grajero

Durante la última semana he tenido el privilegio de participar en el curso de verano organizado por la Universidad de León con la colaboración del Ayuntamiento de Cistierna, bajo la dirección de Javier Rodríguez González, profesor de Historia Contemporánea.

En estos días han sido verdaderamente excelentes las conferencias de Susana Sueiro Seoane, Enrique Berzal de la Rosa, José Luis Gavilanes Laso, Emilio Grandío Seoane, Secundino Serrano Fernández y el propio Javier Rodríguez González.

Además del apartado teórico, en el curso hemos desarrollado actividades prácticas interesantísimas como la visita a varias trincheras en los Picos de Europa o al Pozo Grajero en el término municipal de Lario (sima natural de 12 metros de profundidad a la que fueron arrojados al menos 13 republicanos el 13 de noviembre de 1937).

E imprescindibles para conocer el contexto de la comarca han sido las visitas guiadas a los museos, del Ferroviario en Cistierna y de la Siderurgia y la Minería en Sabero. Recorridos en los que además varios compañeros de la zona nos fueron explicando infinidad de aspectos desconocidos para los forasteros.

Muchísimas gracias a todos y hasta el año que viene.

Rincón del Museo del Ferroviario (Cistierna)

No hay comentarios: