sábado, 22 de mayo de 2010

Pery Lechuga presentó su libro 'Coyanza 1975'


El salón de actos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan fue el lugar donde en la tarde-noche de ayer se presentó el libro Coyanza 1975, monografía sobre el proyecto de instalación de una Central Nuclear en el término municipal de Valencia de Don Juan allá por el mes de mayo de 1975.

La presentación corrió a cargo del actual alcalde de la localidad y del periodista Pedro Gª Trapiello. Éste último es autor del prólogo del libro, en el que hace una valoración en primera persona de los acontecimientos vividos en aquellos días en los que varios alcaldes -destacando la figura de Chema A. Alcón- y sobre todo los ciudadanos de la comarca, manifestaron públicamente su oposición al proyecto atómico haciendo frente a las autoridades y a las fuerzas represivas de la dictadura franquista.

El autor de la obra es el jienense Pedro (Pery) Lechuga Ruiz (nat. Canena), vecino de Valencia de Don Juan desde 1966 en la que ha desempeñado diversas ocupaciones, entre las que destacan: pintor, corresponsal de prensa, concejal... Con este libro ha querido recopilar la documentación escrita sobre aquellos acontecimientos, sin duda trascendentales no sólo para la Historia local o provincial, sino española, pero también recuperar del olvido la memoria de quienes como él mismo participaron directamente en la organización de manifestaciones, tractoradas, manifiestos, pancartadas, ... que aunque no de manera definitiva (el proyecto nunca se rechazó en firme) sí lograron frenar el mismo y evitar su instalación.

Libro
Autor y Editor: LECHUGA RUIZ, Pery
Título: Coyanza 1975
191 páginas y 14 ilustraciones
Impresor: Gráficas Celarayn
Depósito Legal: LE-870-2010
ISBN: 978-84-614-0974-7



Exposición
Durante el día de hoy y mañana, en el marco de la 28º Semana Cultural, se puede visitar una interesantísima exposición con fotografías de los actos reivindicativos organizados en mayo de 1975 y recortes de prensa de la época.

Lugar: Sala de Exposiciones del Excmo. Ayto. Valencia de Don Juan
Horario: mañanas de 11 a 14 h, tardes de 17 a 21 h


Prensa
La Crónica de León (22-05-2010)

martes, 18 de mayo de 2010

Los pendones protagonizan la 28º Semana Cultural en Valencia de Don Juan

Foto: Susana Barbeito Pérez


Ayer fue inaugurada la vigésimo octava Semana Cultural de Valencia de Don Juan. Lo hizo con una más que interesante conferencia impartida por Antonio Barreñada García: "Pendones Leoneses: señales de los concejos del Reino de León".

Acto seguido, los asistentes nos trasladamos hasta el castillo y la iglesia de Ntra. Sra. del Castillo Viejo para contemplar la magnífica exposición de casi 100 pendones de la zona que ha instalado en dichos monumentos la Asociación Pendones del Reino de León.

Para quienes ayer no pudieran asistir, decirles que a lo largo de toda esta semana cultural y hasta el 6 de junio podrán verlo todos los días de 18:00 a 20:00 horas y el fin de semana también de 10:00 a 13:00 horas. Merece la pena.

Es una oportunidad para contemplar en todo su esplendor estos magníficos símbolos de las localidades (no del poder real, señorial o religioso, como bien aclaró Antonio Barreñada). Se estrenan además los nuevos pendón y pendoneta de Valencia de Don Juan. Es una pena que esté en "paradero desconocido" el pendón rojo de la pedanía de Cabañas.


Foto: A. Medina (Diario de León)


La Semana Cultural tiene programadas también otras actividades, como representaciones teatrales y presentaciones de libros. De ello seguiremos hablando en este espacio.

viernes, 14 de mayo de 2010

Veterinarios de Valencia de Don Juan y comarca


En nuestro blog sobre la Historia de Valencia de Don Juan hoy dedicamos una entrada a la familia González, saga de veterinarios que tuvieron una importante actividad en nuestra comarca desde el siglo XIX (IR AL SITIO).

viernes, 7 de mayo de 2010

Adif destruye varios edificios ferroviarios por las obras del AVE a León

La Asociación de Amigos del Ferrocarril (Alaf) denuncia que otro edificio histórico ha sido demolido. "Si bien es cierto que el edificio se veía afectado según parece por una vía de entrada para la estación temporal para el AVE, el edificio se podía haber trasladado a otra ubicación", asegura la asociación en una nota pública.

Desde la asociación se insiste en que "los trabajos llevan un año realizándose y en este tiempo bien podían haber realizado los trabajos de traslado, puesto que además el edificio de piedra se podía trasladar con facilidad".

Pero, a juicio de Alaf, para el Adif "parece que era mas fácil demoler y acabar nuevamente con este edificio que trasladarlo, lo que demuestra que Adif o la empresa Comsa actúan sin preocuparse lo más mínimo por respetar nada de lo existente".


"La casilla demolida era de los años 30. Se planificó por la compañía de los Caminos del Hierro del Norte de España, para automatizar mecánicamente todas las agujas de la estación de León, si bien la llegada de la guerra arruinó los proyectos, que luego no se retomaron", sentencia Alaf en una nota oficial.

No estaba en el catálogo
Alaf, en todo caso, reconoce que este edificio no estaba incluido en el catálogo del Plan Regional previsto "pero igualmente se podía haber salvado a pesar de no estar protegido".
Aún así Alaf "pone en duda que los demás edificios se vayan a salvar si depende de Adif que parece haberse convertido en el brazo destructor del patrimonio ferroviario del que debiera preocuparse y que más bien parece que le molesta".

En la misma nota Alaf advierte que pondrá "en conocimiento de la Comisión de Patrimonio esta nueva pérdida además de las dos casillas demolidas anteriormente y que a falta de días, se iban a proteger".

Alaf denuncia el derribo de dos edificios ferroviarios históricos por de las obras del AVE
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) solicitará "con todos los medios que estén en su mano", que el responsable de los derribos de dos edificios históricos como consecuencia de las obras del AVE en la capital, "dimita o sea cesado" por cometer lo que la asociación considera un "ataque contra el patrimonio ferroviario leonés". Era cuestión de días que los planes de protección fueran aprobados y por lo tanto, los edificios serían protegidos por la integración ferroviaria. Sin embargo, antes de que entrara en vigor el Plan Regional, "ADIF o Comsa" han "destrozado dos edificios históricos a conciencia".

Alaf se había manifestado satisfecha por el cambio de actitud del proyecto de soterramiento. Todo a lo que la Sociedad León Alta Velocidad se había comprometido se había cumplido, pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "sigue destrozando el patrimonio como le da la gana, dando incluso la espalda, ignorando o boicoteando los trabajos de protección de León Alta Velocidad y planes serios con los que Alaf estaba conforme". "ADIF se comporta en León como una maquinaria destructiva, que por instalar unas vías del AVE, se llevan por delante ilegalmente e inmoralmente todo lo que encuentra a su paso", lamentan.

La asociación, por tanto, se ha manifestado "decepcionada, indignada y cabreada" por el "derribo caciquil, y digno de tiempos pasados". Alaf ha explicado que intentará por sus medios averiguar "quién ha ejecutado la orden de derribo y de quién ha partido la orden". "Se ven afectadas tres partes, pues los edificios eran propiedad de ADIF, Comsa construye en la zona el ramal del AVE a León, y León Alta Velocidad se encarga de planificar el proyecto".

Alaf cree que este derribo va más allá de la "pérdida irreparable" de dos edificios que eran dos Casillas de piedra de la Compañía del Norte. "El derribo daña la credibilidad de quienes ejecutan las obras o planifican los proyectos que o actúan de forma diferente a lo que dicen". Todas las promesas de salvación de patrimonio que se veían reflejadas en el catálogo del Plan Regional de Ámbito Territorial ahora "no dejan de ser más que papel mojado que nadie cumple" y por eso Alaf ya cree que no se puede creer "ni los documentos oficiales". "Si se ha hecho esto con dos bienes como estos ¿porqué a partir de ahora no tenemos que sospechar que todo es una mentira y que solo se intenta engañar? Si estos bienes desaparecen ¿Quién o qué otorga seguridad para que la marquesina y demás edificios se salven realmente? Para ALAF es un pésimo comienzo de las obras de integración.

Amigos del Ferrocarril exigiráá a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta a que abra expediente, investigue el asunto y no se descartan más acciones para que los responsables "acarreen con las consecuencias de destruir el patrimonio de todos los leoneses y encima con dinero público". "En La Seca ADIF derribó la estación y el Ayuntamiento presentó denuncia. No se descarta que en este caso se proceda por el mismo camino por parte de algunos colectivos".
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) solicitará "con todos los medios que estén en su mano", que el responsable de los derribos de dos edificios históricos como consecuencia de las obras del AVE en la capital, "dimita o sea cesado" por cometer lo que la asociación considera un "ataque contra el patrimonio ferroviario leonés". Era cuestión de días que los planes de protección fueran aprobados y por lo tanto, los edificios serían protegidos por la integración ferroviaria. Sin embargo, antes de que entrara en vigor el Plan Regional, "ADIF o Comsa" han "destrozado dos edificios históricos a conciencia".

Alaf se había manifestado satisfecha por el cambio de actitud del proyecto de soterramiento. Todo a lo que la Sociedad León Alta Velocidad se había comprometido se había cumplido, pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "sigue destrozando el patrimonio como le da la gana, dando incluso la espalda, ignorando o boicoteando los trabajos de protección de León Alta Velocidad y planes serios con los que Alaf estaba conforme". "ADIF se comporta en León como una maquinaria destructiva, que por instalar unas vías del AVE, se llevan por delante ilegalmente e inmoralmente todo lo que encuentra a su paso", lamentan.

La asociación, por tanto, se ha manifestado "decepcionada, indignada y cabreada" por el "derribo caciquil, y digno de tiempos pasados". Alaf ha explicado que intentará por sus medios averiguar "quién ha ejecutado la orden de derribo y de quién ha partido la orden". "Se ven afectadas tres partes, pues los edificios eran propiedad de ADIF, Comsa construye en la zona el ramal del AVE a León, y León Alta Velocidad se encarga de planificar el proyecto".

Alaf cree que este derribo va más allá de la "pérdida irreparable" de dos edificios que eran dos Casillas de piedra de la Compañía del Norte. "El derribo daña la credibilidad de quienes ejecutan las obras o planifican los proyectos que o actúan de forma diferente a lo que dicen". Todas las promesas de salvación de patrimonio que se veían reflejadas en el catálogo del Plan Regional de Ámbito Territorial ahora "no dejan de ser más que papel mojado que nadie cumple" y por eso Alaf ya cree que no se puede creer "ni los documentos oficiales". "Si se ha hecho esto con dos bienes como estos ¿porqué a partir de ahora no tenemos que sospechar que todo es una mentira y que solo se intenta engañar? Si estos bienes desaparecen ¿Quién o qué otorga seguridad para que la marquesina y demás edificios se salven realmente? Para ALAF es un pésimo comienzo de las obras de integración.

Amigos del Ferrocarril exigiráá a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta a que abra expediente, investigue el asunto y no se descartan más acciones para que los responsables "acarreen con las consecuencias de destruir el patrimonio de todos los leoneses y encima con dinero público". "En La Seca ADIF derribó la estación y el Ayuntamiento presentó denuncia. No se descarta que en este caso se proceda por el mismo camino por parte de algunos colectivos".