jueves, 17 de febrero de 2011

Reportaje TV sobre la harinera 'La Armunia'



Esta noche a las 21:30 horas la 8 de CyL ha emitido un un reportaje televisivo sobre la fábrica de harinas de Armunia (León), dentro del programa Informe León. En poco más de nueve minutos hemos podido resumir la historia de una harinera con siglo y medio de vida y una tradición aún mayor pues se asienta sobre un antiguo molino de la Presa del Bernesga o del Infantado, cauce documentado desde el siglo XII.

El reportaje, dirigido por Mónica Murciego y con imágenes de Lucía F. Melgar, ha contado con la participación de un antiguo trabajador de la fábrica, Leopoldo Trobajo, lo que sin duda ha supuesto una interesante documentación de la memoria del trabajo asociada al inmueble industrial. Agradecemos también la colaboración de sus actuales propietarios, la familia Arias, que nos han permitido acceder y estudiar todas las dependencias a pesar de su avanzado estado de deterioro.

En nuestro blog dedicado al Patrimonio Industrial Harinero insertaremos en breve una reseña sobre la historia y evolución industrial de la Fábrica de Harinas "Salcedo" o "La Armunia", popularmente conocida como "Alfageme". Esperamos que con esta difusión se hable al menos del patrimonio industrial y de sus posibilidades futuras como inmuebles históricos merecedores de respeto y conservación, como legado de su pasado y de quienes trabajaron en dichas fábricas.

A continuación también insertamos el resumen del reportaje que se emitió en los informativos de TVCyL 8:

No hay comentarios: