miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un coyantino gana 200.000 euros en ¡Ahora Caigo! de Antena 3



Lo acabamos de ver en el programa ¡AHORA CAIGO!, que presenta Arturo Valls, emitido esta pasada noche el canal Antena 3. Nuestro vecino Vito, Vitorino González Calvo, natural de Valencia de Don Juan, vestido 'a lo leonés' (era un programa especial 'trajes regionales') arriesgó y consiguió ganar el máximo premio: 200.000 euros, que nadie se había llevado hasta ahora.

Vaya desde aquí nuestra mayor ENHORABUENA para este coyantino que se ha hecho famoso en la televisión, y que disfrute del dinero... ¡qué sana envidia!

Aquí debajo podéis ver el final del programa (tras 20 seg. de publi):




martes, 20 de septiembre de 2011

Valencia de Don Juan pierde otro edificio singular


Hoy nuevamente se ha producido una pérdida en el patrimonio coyantino. Nos hemos quedado sin una de las casonas situadas en la calle Palacio, un vial que pasa por ser uno de los pocos que mantienen ciertas proporciones y la estética histórica de lo que fue nuestra villa, hoy ciudad.


La casona de los Gorostiaga ha sido derribada y no se ha salvado siquiera su cuidada fachada, en cuyo remate abalconado indicaba la fecha de su última reforma, el año 1908. Por ella tenía una estética ecléctica, propia del inicio del siglo XX, con escasos pero interesantes elementos decorativos. Sobresalían, a mi juicio, los balcones de hierro fundido que esperemos hayan sido preservados y se reutilicen en la nueva vivienda.


Pero la pérdida que hemos tenido hoy no es simplemente una casa con 103 años de historia. Bajo la fachada de 1908 se escondía una casona mucho más antigua, de ladrillo y piedra arenisca, seguramente con una notable entrada de arco. Posiblemente un edificio del siglo XVII.


Respeto la decisión de sus propietarios, pero no la comparto y por ello, educada y sosegadamente, la manifiesto públicamente. Otros muchos coyantinos piensan igual que yo, como he podido comprobar esta tarde, pero seguramente no deseen decirlo o no dispongan de los medios.


¿Y el Ayuntamiento?, pues tiene la responsabilidad de no haber introducido esta edificación en su listado de bienes protegidos en el PGOU aprobado en 2007. Incluso no habiéndolo hecho entonces, considero que ahora al menos debía haber pedido o propiciado el mantenimiento de la fachada, algo ciertamente factible y que vemos se hace en tantos lugares.


Tristemente hoy sumamos otra imagen para el recuerdo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fotos de la misa en honor al Bto. Cristo de Santa Marina. Fiestas de Valencia de Don Juan 2011.

La talla gótico-flamenca del Bendito Cristo de Santa Marina el día de su festividad.

La misa se celebró junto al castillo de Valencia de Don Juan, por tercer año.

El párroco de Valencia de Don Juan, Salvador Valbuena, se encargó de los oficios religiosos.

El alcalde en funciones, José Jiménez, pronunció la 2ª lectura.

El marco es precioso, nadie lo pone en duda, pero la exposición directa al sol -o las lluvias, si llegaran- debería hacer replantear la vuelta a la Parroquia para el futuro.

Fuegos artificiales del Cristo de Santa Marina. Fiestas patronales Valencia de Don Juan 2011.

Ahí va un minuto y pico de la quema de pirotecnia que acabamos de poder disfrutar, realizado por la empresa PiBierzo. Felices fiestas.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Concierto de Huecco en Coyanza. Fiestas patronales Valencia de Don Juan 2011

Colgamos hoy unas fotos del concierto de HUECCO que el sábado pudimos disfrutar en la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan. Debajo, dos videoclips de sus mejores éxitos. Seguimos de fiestas.






sábado, 10 de septiembre de 2011

Libro "Cancionero del Bendito Cristo de Santa Marina"


A pocos días de celebrar una nueva festividad del Cristo de Santa Marina, damos noticia de la aparición de un nuevo libro que pasará a engrosar la bibliografía sobre Valencia de Don Juan. Se trata de la publicación titulada «Cancionero del Bendito Cristo de Santa Marina de Coyanza» y otros poemas, una recopilación realizada por Luis Estrada (fallecido en 2009) con parte de la obra del poeta coyantino Gilberto Blanco Álvarez (1872-1938).

Luis Estrada González ya había publicado en 1998 parte del poemario de Gilberto Blanco en el libro Cancionero de la Consolación y otros poemas. Enamorado de la obra del poeta coyantino, siguió hasta el fin de sus días recopilando sus trabajos, y fruto de ello es el libro que hoy podemos disfrutar, dedicado mayoritariamente al patrón de Valencia de Don Juan, el Cristo de Santa Marina.

El libro se ilustra con dos fotografías cedidas por la diseñadora gráfica Mª Susana Barbeito Pérez. En la contraportada puede verse al Bendito Cristo de Santa Marina a los pies de su retablo en la capilla que actualmente posee en la parroquia de San Pedro Apóstol, el pasado Viernes Santo, esperando a ser procesionado en el Santo Entierro. La imagen de portada muestra al mismo Crucifijo, obra flamenca del siglo XV, delante del castillo gótico del mismo siglo, en la misa de campaña que se celebró el 14 de septiembre de 2009 en este lugar por encontrarse en obras de la parroquia donde se venera.


Imágenes del libro, realizadas por Susana Barbeito.


Libro
Autor: BLANCO ÁLVAREZ, Gilberto (†)
Editor: ESTRADA GONZÁLEZ, Luis (†)
Título: «Cancionero del Bendito Cristo de Santa Marina de Coyanza» y otros poemas
390 páginas
Fotografías de Mª Susana Barbeito Pérez
Impresor: Editorial Agustiniana
Depósito Legal: M.29.750-2011
ISBN: 978-84-92645-18-3

Puede adquirirse ya a través de www.agustinana.es al precio de 15,50 € + IVA. Pronto informaremos de las librerías cercanas donde se puede comprar el libro, recientemente salido de imprenta.