jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunicación para las I Jornadas de Jóvenes Investigadores de Arqueología del valle del Duero (Zamora)

Mañana viernes 18 de noviembre a las 10:00 horas presentaremos nuestra comunicación titulada: Un fracaso exitoso: La defensa del Patrimonio arqueológico en Valencia de Don Juan (León).

Lo haremos en el marco de las I Jornadas de Jóvenes In
vestigadores del valle del Duero: del Neolítico a la Antigüedad Tardía, que organiza la Asociación Zamora Protohistórica y que vienen teniendo lugar desde el pasado miércoles en la Fundación Rei Afonso Henriques de la ciudad de Zamora.

Una de las diapositivas que proyectaremos

En nuestra comunicación hablaremos de las dificultades que nos hemos encontrado a la hora de solicitar a las autoridades competentes la defensa de varios yacimientos arqueológicos protegidos situados en el municipio leonés de Valencia de Don Juan. Y como, a pesar de los problemas e incluso tras actuaciones poco profesionales y poco responsables, nuestras denuncias consiguieron la realización de excavaciones arqueológicas de urgencia que aunque no consiguieron preservar todo el patrimonio ni siquiera rescatar un porcentaje aceptable de materiales arqueológicos, sí han conseguido documentar estructuras constructivas hasta ahora desconocidas en el pasado de Valencia de Don Juan así como elementos y piezas muy destacables dentro del contexto de la arqueología provincial.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Hoy mitin de EQUO en Valencia de Don Juan



Esta tarde de sábado 5 de noviembre de 2011 la nueva formación política EQUO celebrará un acto público de presentación de su programa y candidatura en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, a las 19:00 horas.

Más información en: http://equoleon.proyectoequo.org/

jueves, 3 de noviembre de 2011

Reportaje de TV sobre las chimeneas industriales de León

Complejo industrial "Abelló" protegido como BIC desde 1991.
Construido en 1900 como Papelera Leonesa.

Esta noche a partir de las 22:30 horas el programa Informe León de La 8 de Castilla y León Televisión emitirá un reportaje sobre la docena de chimeneas industriales que conserva la ciudad de León como herencia de sus pasadas o actuales actividades industriales. Como en anteriores ocasiones, he colaborado con dicho programa en la grabación de dicho reportaje. Desde aquí os invito a verlo (más abajo lo inserto).

Listado de chimeneas industriales de la ciudad de León:
  • Chimenea de ladrillo y sección circular correspondiente a una fábrica de cerámica o curtidos situada detrás de San Marcos, que posteriormente perteneció a Industrias Lácteas Leonesas, SA [1945]-KRAFT [1968].
  • Dos chimeneas de ladrillo y sección circular situadas en los Altos de Nava (junto al hospital) de cerámicas.
  • Otra chimenea de ladrillo y sección circular también sita en los Altos de Nava, pero al otro lado de la Carretera de Asturias, igualmente de industria cerámica.
  • Chimenea de ladrillo y sección circular edificada para la Papelera Leonesa (1900), posterior Química Abelló. En ella destaca su rico cromatismo y la decoración del remate superior.
  • Chimenea de hormigón forjado y sección octogonal de la Azucarera Santa Elvira (1932-34). Recientemente seccionada para evitar el desplome de la deteriorada parte superior.
  • Dos chimeneas de ladrillo y sección cuadrada también de cerámicas en los Altos de Nava-Monte San Isidro (1927).
  • Chimenea de ladrillo y sección circular de tejera o cerámica en los altos de Nava-Monte San Isidro, hoy perteneciente a Prefabricados Rubiera SA.
  • Chimenea de ladrillo y sección circular de la harinera Santiago Alfageme (1904) en término de Armunia.
  • Chimeneas de hormigón forjado de la Vidriera Leonesa SA (1965) en el polígono industrial de Onzonilla.