lunes, 28 de mayo de 2012

War Zone. La Segunda Guerra Mundial en el Noroeste de la Península Ibérica


Acto de presentación del libro War Zone. La Segunda Guerra
Mundial en el Noroeste de la Península Ibérica publicado 
por la editorial Eneida; coordinado por Javier Rodríguez 
González y Emilio Grandío Seoane. 

La presentación tendrá lugar el jueves 31 de mayo 
a las 20:00 horas en León: Salón de Actos de la Fundación 
Sierra-Pambley.
 
 

Este libro es el resultado del Proyecto de Investigación “Represión y clandestinidad política en el Noroeste de la Península Ibérica durante la Segunda Guerra Mundial”, que fue concedido por el Ministerio de la Presidencia a la Universidad de León. El Proyecto ha sido dirigido por el Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León Javier Rodríguez González.

El propósito del libro reside en abordar una historia poco conocida, la del periodo comprendido entre 1939 y 1945, años en los que el franquismo se desarrolla en un contexto de extrema violencia: entre el final de una guerra civil y el desarrollo de una guerra de ámbito mundial. Será en este contexto internacional en el que Franco logra legitimar su régimen mediante la preservación del orden interno y un relativo equilibrio diplomático con las potencias contendientes. Mientras la dictadura se enfrenta a los problemas interiores derivados del final de la guerra civil, con una oposición que comienza a reconstituirse, en el ámbito internacional la Península Ibérica se convierte en un espacio estratégico donde se libra una sorda pugna entre los servicios diplomáticos y de inteligencia de los países beligerantes.

Una situación de guerra constante fue lo que percibió la sociedad española desde 1936. La represión fue la nota común del régimen franquista, toda vez que los grupos que luchaban por la caída de la dictadura crecían debido al apoyo aliado y al rumbo que tomaba la Segunda Guerra Mundial. Grupos de oposición en las ciudades, las primeras estructuras guerrilleras en los montes, campo de batalla de los cuerpos diplomáticos británico y nazi, suministrador de mineral de volframio enormemente necesario para el conflicto bélico… Ingredientes todos que se mezclaron en un territorio y una época: el noroeste peninsular durante los años de la Segunda Guerra Mundial. La zona se convirtió en una pieza fundamental de la estrategia del conflicto mundial. El régimen franquista lo sabía: por eso la consideraba zona de guerra (War Zone):

Los habitantes de la región del noroeste de España siempre habían destacado por su perspicacia política (…) Esta les ha llevado a un cambio en su conducta. Ahora no tienen el menor entusiasmo por pertenecer al Movimiento; todo lo contrario.
La Guerra Mundial ha contribuido en no poca medida a este cambio, ya que es bien sabido que las grandes ciudades –es decir, capitales de provincias, etc.-, han sido siempre muy frecuentadas por Ingleses y Americanos, y la población es muy favorable a los Aliados.
Muchas personas de los pueblos en la provincia de León, y en los del sur de Galicia, han escapado a las montañas para no sufrir los agravios continuos de las autoridades de Falange. Esto ha hecho que el Gobierno declare la mencionada región montañosa “zona de guerra”. Las compañías de tropas moras y la policía armada, del mismo modo que numerosos guardias civiles, son acantonados en el distrito; aunque puede decirse que con escaso resultado, porque si en cualquier momento irrumpen en las montañas para acorralar a los rebeldes, por lo general se llevan la peor parte del trato.
(12 de mayo de 1943)
Informe sobre la situación en el noroeste de la Península Ibérica enviado a los servicios de inteligencia británicos.
National Archives, Kew Gardens (Londres), HS 6/927.

En el libro se abordan los siguientes temas, para cuya redacción se han consultado tanto archivos nacionales como extranjeros, entre ellos destacan los documentos extraídos del Archivo Nacional Británico y de archivos militares españoles.


WAR ZONE

UNA GUERRA QUE NO TERMINA... LOS MOVIMIENTOS DE OPOSICIÓN AL RÉGIMEN FRANQUISTA

-La reconstrucción de alternativas políticas

La alternativa a Franco: el retorno del Rey. Gran Bretaña y la restauración monárquica
Emilio Grandío Seoane
Las dificultades de la reorganización política y sindical
Eliseo Fernández Fernández

-La oposición armada. La resistencia y la guerrilla

La larga posguerra del Ejército Republicano. La Federación de Guerrillas de León-Galicia
Alejandro Rodríguez Gutiérrez
El aislamiento como contrapunto. Los huidos del Nordeste de León
Javier Rodríguez González
Los mecanismos de represión contra la guerrilla
Javier Rodríguez González
Alejandro Rodríguez Gutiérrez


...Y UNA GUERRA QUE COMIENZA. EL NOROESTE ESPAÑOL COMO CAMPO DE
JUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

-La invasión silenciosa: los servicios secretos británicos en el noroeste de la Península Ibérica

De la indiferencia al valor: el Noroeste peninsular en los inicios de la Segunda Guerra Mundial
Emilio Grandío Seoane

-El espionaje nazi
La Alemania nazi y la España franquista: una comunidad de destino
Javier Rodríguez González

-¡Oro negro!: la lucha por el volframio ibérico
Eliseo Fernández Fernández
Diego Castro Franco
Javier Revilla Casado
Alejandro Rodríguez Gutiérrez

No hay comentarios: